Con motivo del rodaje del documental «Si le digo la verdad le miento (heterodoxias cinematográficas colombianas)» –crónica de los recientes hallazgos sobre tres cineastas
colombianos del siglo XX–, hemos realizado un estudio exhaustivo del comportamiento del ruido en la cámara Sony FX3. Este modelo es ampliamente utilizado en proyectos audiovisuales profesionales e independientes, y su prevalencia atestigua su calidad técnica.
Nuestro análisis, enfocado desde la perspectiva del director de fotografía, profundiza en la naturaleza del ruido digital para comprender su funcionamiento y optimizar su manejo en distintas narrativas visuales. Este enfoque permitirá adaptar estratégicamente el rendimiento de la cámara a las exigencias creativas del documental y futuros proyectos. Adriana Bernal ADFC y Alfonso Parra AEC, ADFC, responsables de la dirección y fotografía del documental «Si le digo la verdad le miento (heterodoxias cinematográficas colombianas)» del colectivo Fendetestas. La calidad de la imagen cinematográfica digital está íntimamente relacionada con el ruido, ya que este condiciona el rango dinámico, la resolución, la textura y el color, entre otros factores. Además, puede ser relevante en la creación estética de las imágenes, al participar en la generación
de atmósferas y espacios propios de la obra audiovisual. Por estas razones, es fundamental tener una idea clara de cómo la cámara FX3 maneja el ruido: qué aspecto tiene, qué cantidad genera y cómo se transforma al modificar los distintos parámetros de la cámara.