El Summit es la convocatoria de la Asociación Americana de Directoras y Directores de Fotografía con su sede en Los Angeles, a las distintas Asociaciones del mundo, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias.
Es famoso por las interesantes visitas a los distintos patrocinadores de la Asociación mostrando las últimas tecnologías. La AEC intentó ir en el 2020, año de la pandemia, que por razones obvias se canceló. En 2021 pasaría igual, y en 2022 la Junta Directiva estimó que no era necesaria nuestra asistencia ya que aun estábamos recuperándonos de dos años de altibajos por el covid. En 2023, no obstante, dado que llevamos un año con una situación estable, la AEC acepta la invitación de la ASC, y previa votación de la Junta Directiva, acepta la propuesta de la expresidenta Teresa Medina AEC de ir como delegada de la Asociación.
El primer día hubo una presentación de los miembros de las distintas sociedades y sus bobinas. Muchos vienen de sus países de origen y otros son residentes de Los Angeles que acuden en nombre de su Asociación. Estos son los veteranos, que conocen cada edición. No es precisamente enriquecedor, pero si lo suficiente como para contrastar información de lo que acontece cada día.
La sociedad checa, presenta su libro que recapitula los primeros 100 años de la Asociación. Es una charla emotiva donde se aprecia la unión de los miembros pese a guerras e invasiones. Algunas veces las asociaciones hacen algo más por el interés común: mantienen vivo el espíritu que las creó.
La sociedad alemana presentó un documental “Solo Sunny”, basado en fotografías históricas.
Es una buena recreación de la época donde lo más interesante está en el hecho de encontrar localizaciones que se adaptaran al documental. La jornada termina con un panel sobre Diversidad y Género. Todo el mundo se felicita por los grandes logros realizados, incluido el aplauso a la Sociedad Armenia que ahora cuenta con una mujer.
La segunda jornada comienza con un viaje a Kino Flo.
Allí se encuentra MAGIC BOX: El trailer de un camión acondicionado para llevar Produccion Virtual a cualquier rodaje. La idea es brillante: Cualquier secuencia que requiera de planos generales y planos cortos en situaciones críticas: hora bruja, multitudes, etc. Se ruedan los planos generales en el exterior y los planos cortos en el trailer de este camión adaptado. Se tarda menos de 1 hora en montarlo y su alquiler es de 35.000 dólares al día. Solo existe 1 y esperan poder exportar 1 a Europa en dos años.
Kino Flo muestra su producto insignia del momento: luces que se sincronizan con las pantallas Led de Producción Virtual. Esto es un gran avance en este sector, pues agiliza y da más sensación de realidad a este tipo de producción.
La jornada avanza con un set que ha montado Angenieux. El fin es mostrar como la distinta posición de los filtros pueden dar distintos resultados en la imagen. Actualmente se pueden colocar en la parte frontal, trasera y en el medio de la lente. En el set con dos cámaras se van probando las distintas posibilidades. Lo que se aprecia es las infinitas posibilidades de creación.
El siguiente día comienza con la proyección del piloto de “Miércoles” serie fotografiada por David Lanzenberg.
Esta amena entrevista sacó el lado más personal del Director de Fotografía, que confiesa que nunca se hubiera imaginado que Tim Burton le eligiera a él. El piloto se rodó en Rumanía con ARRI LF y ópticas Signature. Priman los decorados el color o la ausencia de color como lo que ocurre con la piel de Miércoles, que toma vida en el último plano.
El siguiente panel es sobre estrategias emergentes en la Producción Virtual. La palabra clave de este panel es Inteligencia Artificial. Los responsables de la fotografía en la 1 y 2 temporada del Mandalorian hablan de las dificultades encontradas. El Director de Fotografía de la 3 temporada habla de la mayor fluidez en el trabajo y de todo lo conseguido por los otros compañeros, a parte de los avances en la tecnología. Iniciar algo, equivocarse, aventurarse…Es de héroes, como el Mandalorian.
Elen Lotman presenta parte de su tesis doctoral: La profesionalización de la percepción.
Interesante estudio sobre hacia donde se dirige la mirada. Algunas conclusiones interesantes es que el ojo siempre se dirige hacia el punto la zona mas brillante del cuadro y sigue hacia todo lo que sea puntiagudo . Nuestra mirada prefiere contraste y profundidad de campo. Interesantes anotaciones hechas por Elen como remarcar la necesidad de la luz en los ojos para los actores y de crear en lo posible profundidad de campo.
El cuarto día se inicia con una visita a Panavision, sede mundial. Estas cámaras y sus lentes solo están a disposición para su alquiler. Nadie puede ser propietario de una cámara Panavision, de ahí la importancia a su sede principal. Pero el objetivo de la visita no es conocer el último modelo o como se pueden customizar estas lentes según las pida la Directora de Fotografía.
El único sentido de la visita es ver una película: Sunset Bulevard restaurada, eso sí, magníficamente. Regreso a la sede de la Asociación donde prosigue un charla sobre restauración. De nuevo la palabra clave para este trabajo es Inteligencia Artificial.
El último día se inicia con la exhibición de la película AIR, fotografiada por Robert Richardson ASC que se une via zoom junto con su colorista Elodie Ichter. Ambos se sienten genial con un trabajo realizado en 23 días y lo novedoso de esta película es que el Director de Fotografía ha hecho la corrección de color final en el set. Richardson comenta que es un gran avance por su practicada poder hacerlo así sin tener que esperar al montaje final de la película.
La última charla del Summit 2023, se titula: construyendo comunidad en tu Sociedad.
La ASC con una larguísima trayectoria habla de que realmente el motor que propulsó a que esta Sociedad llegara a donde está es contratando a gente realmente apasionada por el trabajo hecho por sus miembros. Todos los presenten admiran y desean pertenecer a una Sociedad así. El coste inicial de entrada a la ASC es de 12.500 dólares y anualmente de 1.000 dólares. Las cifras cambian en España, donde ni si quiera se pide una cuota de entrada.
Cóctel de despedida, donde todos los miembros invitados comparten entre si esta vivencia y tienen que rellenar un cuestionario de apreciación de este Summit. La mayoría cree que a esta edición le ha faltado potencia en las actividades y en las charlas. La ASC tenia una magnífica oportunidad de haber invitado a cualquier Director o Directora de fotografía pues todavía se mantenía la huelga y nadie estaba trabajando.
Este Summit fue así. Veremos qué nos trae en futuras ediciones