Todo empezó en 1993

El 20 de febrero de aquel año se crea oficialmente la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía con el fin de aunar esfuerzos para dejar preservar la cinematografía de nuestro país y llevar nuestro oficio al siguiente nivel. 

En nuestros fines está elevar, desarrollar y tutelar la dirección de fotografía y reivindicar nuestra autoría. Defendemos los principios culturales y éticos del sector, la colaboración con entidades e instituciones y la organización de eventos, clases y conferencias para la promoción nacional e internacional de la cinematografía y su aprendizaje. Nuestra máxima es la excelencia, y no nos conformamos con menos.

La Asociación se rige por sus estatutos y reglamento, así como en la L.O 1/2002 del 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y sus disposiciones complementarias.

¿Qué es la AEC?

La Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía es una asociación de profesionales que impulsan y aspiran a los más altos estándares de calidad visual para la industria cinematográfica. En la AEC se reconoce la responsabilidad de mantener un alto nivel de aptitud, competencia y destreza técnica y artística, y de conectar con la audiencia a través del lenguaje visual. Con la continuidad y superación artística queremos fortalecer la confianza del público en nuestra profesión y promover el desarrollo cinematográfico y cultural en España y el mundo.

¿Quién compone la AEC?

Las Directoras y Directores de Fotografía son la base principal de la AEC. Son profesionales responsables de llevar a cabo la estructura visual y narrativa de un proyecto en cualquiera de sus formas (largometraje, cortometraje, serie de televisión etc), manteniendo una alta diligencia a la hora de ejecutar su trabajo técnico y artístico, con una conducta impecable tanto dentro como fuera del set de rodaje.

Conducta Profesional

Es fundamental que el Director o Directora de Fotografía cumpla con los principios de ética profesional con sus compañeros, colegas, clientes, proveedores y demás profesionales, sean o no del sector cinematográfico y en cualquier circunstancia. Un comportamiento inadecuado puede destruir años de esfuerzo y trabajo de todo un colectivo que trabaja para obtener una reputación y una distinción en la industria del cine en particular, y en la sociedad en general.

El Director o Directora de Fotografía de la AEC debe ser consciente en todo momento del compromiso que tiene con la profesión y que debe ser prioritario con el fin de que tanto el profesional como la profesión sean respetados. Es esencial adoptar y defender ciertos principios en la práctica diaria.

En la ética profesional están implícitos varios atributos como la honestidad, el celo, la lealtad, la eficiencia, la educación, el respeto, el espíritu de equipo y el reconocimiento de derechos y deberes.

Esta puede considerarse una guía para un comportamiento ejemplar en la industria, y que pretende defender y preservar la profesión y a todos los que trabajan en el cine directa o indirectamente.