Es fundamental que el Director o Directora de Fotografía cumpla con los principios de ética profesional con sus compañeros, colegas, clientes, proveedores y demás profesionales, sean o no del sector cinematográfico y en cualquier circunstancia. Un comportamiento inadecuado puede destruir años de esfuerzo y trabajo de todo un colectivo que trabaja para obtener una reputación y una distinción en la industria del cine en particular, y en la sociedad en general.
El Director o Directora de Fotografía de la AEC debe ser consciente en todo momento del compromiso que tiene con la profesión y que debe ser prioritario con el fin de que tanto el profesional como la profesión sean respetados. Es esencial adoptar y defender ciertos principios en la práctica diaria.
En la ética profesional están implícitos varios atributos como la honestidad, el celo, la lealtad, la eficiencia, la educación, el respeto, el espíritu de equipo y el reconocimiento de derechos y deberes.
Esta puede considerarse una guía para un comportamiento ejemplar en la industria, y que pretende defender y preservar la profesión y a todos los que trabajan en el cine directa o indirectamente.